No todo es tomato o tomatoe

Siempre se ha tenido una discusión acerca de cuál es el mejor inglés, si el americano o el británico. Pero lo que la gente no sabe es que realizar una clasificación de cuál es mejor o peor es como discutir si el español castellano es mejor (o mas culto) que el colombiano. Ni el uno, ni el otro. Cada uno de las dos formas de hablar en inglés es totalmente válida y tiene su riqueza lingüistica y cultural que va más allá de decir que en Londres se dice pavement y en San Francisco sidewalk.

Es de recordar que el inglés americano solo es hablado en los Estados Unidos. En ningún otro lugar del mundo se habla, sin embargo, el británico es hablado entre otros en Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda, India (aunque ellos no quieren tener ningún tipo de relación con la corona británica debido a aspectos históricos), Australia, entre muchos más países. En todo lado son reconocidos y aceptados los exámenes de clasificación del inglés como lo son el IELTS, CAO, PET, entre otros, pero el TOEFL es aceptado más no tan fácilmente como los otros.

Si bien el que el británico sea más hablado en el mundo tampoco lo hace el más puro o el mejor, es cuestión de gustos. ¿Es el español colombiano mejor que el chileno? probablemente no, pero en cuestión de habla es más fácil entender el primero que el segundo. Y es quizás en ese punto que debemos centrarnos. El inglés británico es pausado, con el rasgo característico de la influencia del alemán, mientras que el australiano (de raices 100% británicas) es de lejos más difícil de entender en la parte de habla.

Estructuralmente es el mismo inglés, en palabras se diferencian, pero en el habla es la más grande diferencia. Aprender las diferencias entre elevator y lift ni quita ni pone. Pero que se diga teacher  /ˈtiːtʃər/ en Estados Unidos y [ˈtiːtʃə] en el británico da un poco de escozor en más de uno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *